Ecorce
Samuel Patthey y Silvain Monney, 15’, Suiza, 2020
En un lugar escondido, la rutina diaria de una casa de retiro se desarrolla a medida que el tiempo parece detenerse. Los residentes dibujados a lápiz cobran vida en papel. Algunos están activos, otros descansan o siguen un horario fijo que se repetirá cada día: medicación, comidas, juegos… A su alrededor, las máquinas parpadean, los cuidadores están ocupados y unos crucifijos les recuerdan la muerte que les acecha. El tiempo se desvanece y cerca, se extiende un bosque.
El callejón de las perras
Beatriz Arias González, 19’, Chile, 2020
Francisca, Manuela, Vicenta, Lola y Antonia, llevan siendo amigas por mucho tiempo. Suelen pasar sus encuentros entre conversaciones profundas y paganas, acompañadas por el alcohol. Una noche de viernes más, como las miles que las han precedido, recorren las calles, como una manada, sin tener un fin claro más que pasarlo bien y siempre protegerse entre ellas. Así se irá gastando la noche, donde la borrachera se irá apoderando de sus cuerpos, e irá aumentando en conjunto a la euforia de sus acciones y conversaciones. Para finalizar con el recorrido de vuelta a casa.
El nombre del hijo
Martina Matzkin, 13’, Argentina, 2020
Lucho, un niño trans de 13 años, no suele compartir mucho tiempo con su padre. Cuando emprende unas vacaciones junto a él y su hermana menor, la nueva cercanía y cotidianidad ponen su relación a prueba.
Fusilao
María Laura Reina, 10’, Venezuela, 2019
Un accidente inesperado deja a Henrique inconsciente, su madre lo lleva de emergencias al hospital. Sin embargo, pronto descubrirá que el juego Fusilao podría convertirse en una metáfora de lo que se vive día a día en los pasillos de un hospital en Venezuela.
Mamapara
Alberto Flores Vilca, 17’, Perú – Argentina – Bolivia, 2020
En el altiplano peruano, vive junto a su perro, Honorata Vilca, una mujer analfabeta de ascendencia quechua, dedicada a la venta de golosinas. Mientras empieza la temporada de lluvias ella relata pasajes de su vida, hasta que una tarde ocurre algo fatal que pareciera hacer llorar al mismo cielo.
Recuadros
Gerardo Jara, 9’, Paraguay, 2021
“¿Papá, por qué no tenemos fotos nuestras en las paredes?”, es la pregunta que me hago, mientras charlo con mi padre en la sala de mi casa. Escarbando entre fotos familiares y los recuerdos de sus cuadros, me pongo a pensar sobre cómo actuamos (o no) cuando nos enfrentamos al hecho de que nuestros recuerdos van desapareciendo.
Shānzhài Screens
Paul Heintz, 23’, Francia, 2020
Shenzhen de noche, pintores copistas relatan su vida cotidiana y su oficio. Sus actos cambian alternativamente entre las imágenes artísticas y los trabajadores, desde las nuevas tecnologías hasta las técnicas clásicas. Aquí se dibuja otra historia de la pintura.
Stay Awake, Be Ready
An Pham Thien, 14’, Vietnam, 2019
En la esquina de una calle, tiene lugar una misteriosa conversación entre tres jóvenes en un puesto callejero. Mientras tanto, sucede un accidente de tráfico con una motocicleta. La noche compone un boceto, una instantánea multicolor de la realidad.
The End of Suffering (a proposal)
Jacqueline Lentzou, 14’, Grecia, 2020
Sofía vuelve a entrar en pánico. El Universo decide contactarla. Un diálogo de otras palabras. Una sinfonía planetaria para Marte, donde la gente sueña despierta y lucha por el amor.
Todo lo cercano se aleja
Francisco Bouzas, 13’, Argentina, 2019
En Ciudad Oculta lxs jóvenes están soñando con sus muertxs mientras una presencia fantasmal recorre los pasillos de la villa.