La yuyera
María Avalos, 20’, Paraguay, 2020
Marta (15) vive con su abuelo Atilio (60) en una pequeña ciudad llamada Valenzuela en el interior de Paraguay. Debido al machismo del anciano, trabaja junto a él desde muy temprana edad vendiendo yuyos en la plaza central de su ciudad. A consecuencia de este trabajo adquiere un gran conocimiento referente a las plantas medicinales, las que posteriormente utilizará para aliviar el mal que la aqueja.
Palo amargo, jeep, pomelos
Nicolás Zárate Denis, 11’, Paraguay, 2020
Nicolás es una figura con autoridad en la familia, mantiene un control constante en su vida, pero detrás de ese velo suyo de seguridad, algo empezó a permear a causa de la cuarentena por la pandemia de COVID-19. Su rutina cambió totalmente, ahora baja pomelos del árbol todas las mañanas para preparar jugo; comenzó a tomar un té de Palo amargo y se lanzó a una investigación sobre sus propiedades, la quina, la quinina, Moisés Bertoni, los Guaraníes, etc. Todo esto es un reflejo de una situación particular: perdió el control y quiere proteger a su familia.
Pasadas por agua
Rodrigo Gastiaburo, 8’, Paraguay, 2020
Se fue la luz, el calor es agobiante. En plena pandemia, Ana, embarazada por primera vez, está llena de miedo pero las historias pasadas de su abuela y su mamá, le ayudan a enfrentar sus propias inseguridades. La abuela, la hija y la nieta se preparan para limpiar la casa antes de que se corte el agua.
Tocar la luz
Gaspar Insfran, 2’, Paraguay, 2021
Mediante el sufrimiento, Carlos, un chico introvertido, comienza a abrir la mente, el cuerpo y experimenta revelaciones inusitadas que lo llevan más allá de los simples límites. De esta manera se reconoce en su verdadera realidad: libre y etéreo.
Vyshyvanka
Diego Samaniego y Katia Acosta, 5’, Paraguay, 2020
Minutos antes de salir a escena, Camila, la bailarina estrella de una reconocida compañía de ballet ucraniano, abandona inesperadamente la competencia del festival de danza más importante de la ciudad. Una revelación le abre ante sus ojos un nuevo camino.